Actualización de datos en Malacatán y Coatepeque

Actualización de datos Malacatán

Como parte de las actividades principales en este mes, se ha tenido la recolección y actualización de datos en las fichas para tamizaje de Infecciones Oportunistas. Es importante recordar que el aporte de cada una de las Unidades de Atención Integral (UAI) para esta actividad ha sido indispensable. La información ha sido de gran utilidad para las diferentes UAI así como Malacatán, donde se han registrado casi por completo a toda la cohorte de pacientes que se manejan. Esto promueve un mejor control de los pacientes que son atendidos muy atentamente por el equipo de colaboradores encabezado por el Dr. Santa Marina.

Actualización de datos en Coatepeque

Adicionalmente, la UAI de Coatepeque de ha sumado a este proceso, ya que se ha comprobado que es de gran importancia conocer el perfil con el que se detectan los casos de infecciones oportunistas. Esta UAI en particular, cuenta con uno de los sistemas más organizados y han aprovechado la eficiencia que provee el aplicativo desarrollado. El equipo de colaboradores del hospital Regional de Coatepeque comentó que el conocimiento de las condiciones de diagnóstico, podría en algún momento determinar la supervivencia de un paciente que vive con VIH y adquiere una infección oportunista. Es por esta razón que el trabajo en equipo de cada una de las Unidades de Atención Integral permite esclarecer el panorama para futuras líneas de investigación, así como para exigir a las autoridades el apoyo correspondiente a la lucha contra el VIH y las muertes ocasionadas por infecciones oportunistas, principalmente aquellas causadas por hongos. En conjunto, estamos convencidos que el trabajo en equipo así como el acceso a la información nos permitirá acercarnos con más fuerza y eficiencia a nuestros pacientes. De esta manera, podremos traer una mejor de calidad de vida y una esperanza de vida digna para las personas que acuden a los servicios de las diferentes UAI.

Dentro de los planes a futuro, se espera que el equipo de colaboradores del proyecto GAFFI y Fungired, pueda actualizar y apoyar a las UAI en esta loable tarea con la mira en el objetivo final que es el disminuir la carga de mortalidad a expensas de infecciones oportunistas por hongos en personas que viven con VIH en Guatemala. Nunca está de más el agradecimiento respectivo a todas las UAI que nos han recibido con los brazos abiertos así como su gran aporte a esta labor.