Actualización de datos en Cuilapa y Huehuetenango

Actualización Ficha IOS

Durante la jornada del mes de Octubre del año en curso, se visitó a La Unidad de Atención Integral (UAI) de Cuilapa. Dentro de los avances más importantes se encuentra el uso del aplicativo desarrollado para uso particular de la colección de datos de los pacientes que pertenecen a la cohorte de esta unidad. Se capacitó al personal para el uso de esta herramienta online en la que ahora pueden registrar las características sociodemográficas, clínicas así como hallazgos de laboratorio. Cabe mencionar que el personal de la UAI de Cuilapa considera este módulo del aplicativo como un pilar para el registro de sus pacientes. Se espera que a partir de esta actualización, la UAI pueda contar con información para generar informes que lleven a un impacto significativo en los sistemas de salud pública del país, con la finalidad de promover una mejor supervivencia de las personas que viven con VIH

Reconocimiento a la Dra. Alba Contreras

Adicionalmente, la Dra. Alba Contreras fue reconocida por haber culminado exitosamente el curso de infecciones oportunistas, el cual se desarrolló mediante e-learning en la plataforma de capacitación en el tema de infecciones oportunistas. La Dra contreras manifestó que que la participación en esta capacitación ha conllevado a que el conocimiento en este tema se aplique de una manera más adecuada y al mismo tiempo, representa un compromiso con la salud y el bienestar de nuestros pacientes. En adición a la experiencia que posee el equipo de colaboradores de la UAI, los conocimientos adquiridos en el curso prometen una mejoría significativa en el manejo de los pacientes de esta cohorte. Esto contribuye al apoyo del proyecto GAFFI en Guatemala y se hace evidente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes atendidos. En general, el equipo de trabajo extiende sus felicitaciones ante tan loable labor y compromiso.

Actualización de datos en Huehuetenango

Durante la visita a la UAI de Huehuetenango, se realizó el monitoreo de las actividades realizadas así como de las problemáticas para el adecuado desarrollo de la labor en la atención a pacientes con infecciones oportunistas. Adicionalmente, se realizó una capacitación en el ingreso de datos a la Ficha de Infecciones Oportunistas. Al igual que en la UAI de Cuilapa, el personal pudo apreciar el avance que supone mantener la información del paciente en una herramienta que les permita acceder a ella y controlar más de cerca a cada una de las personas que acuden a esta unidad. Cabe mencionar la admirable labor multidisciplinaria que cumple el personal en esta UAI, donde la versatilidad del equipo de colaboradores es la clave de su éxito.

Reconocimiento a Dra. Reyes

Adicionalmente, la Dra Vilma Reyes fue galardonada por su valiosa participación y culminación exitosa en el curso de infecciones oportunistas. Esto ha permitido que la distinguida Dra. Reyes se convierta en un pilar fundamental en el equipo de colaboradores de la UAI de Huehuetenango. La Dra. Reyes manifestó su agradecimiento por la oportunidad de poder crecer en el conocimiento de este tema, con el fin último del bienestar de nuestros pacientes. Es evidente que en el país existe mucha necesidad de programas de educación continua a nivel general, pero es más notorio en los hospitales nacionales y regionales. El hecho de que el proyecto GAFFI se preocupe por temas como estos, promueve un desarrollo integral en el personal que atiende a las personas afectadas. Se espera que posteriormente se cuente con el apoyo de las autoridades para fomentar este tipo de programas. El proyecto GAFFI extiende sus más cordiales felicitaciones la Dra. Reyes y al honorable equipo de colaboradores, que día a día luchan por brindar una mejor calidad de vida a los pacientes que atienden cotidianamente en su unidad.