Unidad de Atención Integral Cobán, Alta Verapaz, Guatemala

UAI Coban

Fachada del Hospital Regional de Cobán. Foto por: Renato Gonzáles


La Unidad de Atención Integral (UAI) de Cobán se ubica en el Hospital Regional de Cobán "Helen Losi de Laugerud" en el departamento de Alta Verapaz, municipio de Cobán. Fue fundada en el año 2015 según el acuerdo Ministerial No. 179-2015, el día 8 de diciembre del año 2015, en un solemne acto desarrollado en el parqueo del Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz, donde finalmente se oficializó la apertura de la clínica de atención integral de pacientes con VIH y SIDA en este lugar. En este mismo acuerdo, se describió que los pacientes quienes eran atendidos con el apoyo del Hospital Roosevelt, fueron transferidos a esta nueva UAI, así como los parámetros de apoyo que brinda AHF a este servicio.

Taller de capacitación

Capacitación y Actualización en el Diagnóstico y Manejo de Infecciones Oportunistas brindada por el personal de GAFFI, Asociación de salud Integral y Clínica Familiar "Luis Ángel García"


Sin embargo, muchas han sido las limitantes que ha enfrentado esta UAI a lo largo del tiempo. A pesar de ser una UAI "joven", el incremento exponencial de su cohorte ha evidenciado las deficiencias con las que esta UAI se aperturó. Entre ellas el escaso personal,así como un espacio físico demasiado pequeño para el manejo adecuado de los pacientes durante su visita, así como otras actividades pertinentes al servicio. Otra de las barreras que ha sido la comunicación con el paciente. El Dr. Herman Cuyuch, director médico de la UAI de Cobán, comentó que en muchos casos explicar la existencia del VIH, o la existencia de un virus, en lengua Maya Q'eqchí es muy difícil, ya que no existen vocablos apropiados para ello y la mayoría de los pacientes antendidos por este servicio, se consideran indígenas. Así mismo, las barreras culturales y sociodemográficas de los pacientes, suelen ser una limitante que de afecta al manejo del paciente. En el tema de VIH e infecciones oportunistas, se creía que la tuberculosis era la mayor responsable de morbimortalidad. Sin embargo, hoy en día gracias a las nuevas técnicas de diagnóstico así como el apoyo en conjunto con el proyecto de GAFFI en Guatemala, se ha demostrado que el 60% de las infecciones oportunistas que se detectan en la UAI de Cobán, son causadas por hongos. Dentro de ellos, Histoplasma capsulatum principalmente.

Taller de capacitación

Actualización de datos y técnicas de diagnóstico.


La "Pequeña" UAI de Cobán y el equipo siempre dinámico y dispuesto a cargo del Dr. Cuyuch han estado trabajando muy de cerca con GAFFI para participar con sus datos y dar a conocer las características más importantes de su cohorte. Dada la importancia que ha tenido esta nueva línea de investigación, la UAI de Cobán confirmó su participación en el desarrollo del primer boletín de infecciones oportunistas, que será presentado a nivel nacional durante el segundo semestre de 2018. Esta ha sido una UAI que a pesar de las limitaciones ha logrado grandes avances. Cabe mencionar que recientemente, gracias a las gestiones realizadas por el Dr. Cuyuch y su equipo, se comenzará a realizar la construcción de las instalaciones de la clínica para atención integral de los pacientes con VIH de Cobán. El espacio físico en el que se desempeñaban las actividades de la UAI era extremadamente limitado para el manejo adecuado de los pacientes. Hoy en día, contando con más de 300 pacientes dentro de su cohorte, esta UAI ha comenzado un camino que por mucho tiempo había sido requerido y anhelado por la loable labor que desempeña este equipo multidisciplinario en un grupo de pacientes vulnerables. Nos unimos a las felicitaciones y al éxito que ha logrado este maravilloso equipo. La loable labor de este equipo de trabajo, conformado por gente ordinaria que se dedica a hacer cosas extraordinarias, es sin duda, algo que merece ser apreciado y reconocido por la población guatemalteca así como recibir la atención pertinente por parte de las autoridades del país.

Nuevas instalaciones

Instalaciones provicionales de la UAI de Cobán. Foto por: Oscar Bonilla