Capacitación del panorama general de las infecciones oportunistas fúngicas y tuberculosas en pacientes con VIH de la Unidad de atención integral del Hospital de Escuintla

reconocimiento

Dr. Juan Carlos Pérez y personal del Hospital Nacional de Escuintla Foto: Juan Pablo Figueroa


El dia 11 de septiembre del año 2018 se desarrollo una capacitación sobre el panorama general de las infecciones oportunistas en pacientes VIH en la unidad de atención integral de Hospital Nacional de Escuintla; se inició con las estadísticas obtenidas del año 2017 de los pacientes que fueron tamizados para infecciones fúngicas de parte de FUNGIRED, siguiendo con un caso clínico expuesto por un médico residente de la UAI del Hospital de Escuintla el cual fue resuelto por el resto del personal participante y con el Dr. Juan Carlos Pérez encargado de la capacitación.

Después de resolver el caso, se procedió a una exposición magistral en los temas de histoplasmosis, tuberculosis, criptococosis, neumocistosis e infecciones simultaneas/mixtas, dando al final un espacio para resolver dudas puntuales.

La capacitación tuvo de objetivo reforzar los criterios clínico-diagnosticos para poder identificar correctamente los diferentes causantes de las infecciones oportunistas y como tratarlas. La capacitación se llevó a cabo con el apoyo de la Asociación de Salud Integral (ASI), GAFFI en Guatemala y el Hospital Nacional de Escuintla.