IV Taler Nacional : Manejo y Tratamiento de las Infecciones Oportunistas en VIH Identificando Brechas y Oportunidades en FUNGIRED

IV Taler Nacional


El cuarto taller de FUNGIRED se llevó acabo el 14 y 15 de mayo del año 2019, por parte de la Asociación de Salud Integral (ASI), este tuvo como fin el desarrollo de actividades para el manejo y tratamiento de infecciones oportunistas en VIH a través de la identificación de brechas y oportunidades. Contó con la participación de 13 unidades de atención integral (UAI) que funcionan por parte del MSPAS en el país, además de invitados especiales representando a GAFFI, USAID, OPS, INTRAHEALTH, MSPAS, Programa Nacional de Salud (PNS), Programa Nacional de Tuberculosis (PNT), entre otros.

TEXTO MOUSE OVER

El día 14 de mayo (primer día del taller), uno de los temas tratados fue la determinación de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), para el manejo de tratamiento, diagnóstico, vigilancia y sostenibilidad de infecciones oportunistas en VIH; se determinaron las brechas y oportunidades de las diferentes UAI, generando interacciones entre estas, con el fin de encontrar soluciones ya sea individuales o en conjunto en la red FUNGIRED.

mesas de discusión

TEXTO MOUSE OVER

También se tuvieron conferencias magistrales a cargo de los diferentes invitados especiales y de parte del comité organizador con temas asociados a retos en diagnóstico, tratamiento, vigilancia y en cuidado integral del paciente con enfermedad avanzada.

TEXTO MOUSE OVER

El 15 de mayo (segundo día del taller) fue enfocado al manejo de plataformas. Los coordinadores de las diferentes UAI tomaron un curso sobre el manejo del programa Power-BI asociado al sistema electrónico de laboratorio FUNGIRED, para el análisis de datos en línea de las bases 2017, 2018 y la base en vivo del 2019, la cual cabe mencionar que se encuentra alimentándose cada día y puede ser utilizada en el momento deseado.

Los demás participantes recibieron un curso enfocado en el uso de la plataforma e-learning, la cual cuenta con cursos impartidos por ASI, como: Infecciones oportunistas en VIH y Especialización en VIH dirigido para Médicos, Químicos Biólogos y otros profesionales afines a la salud.

TEXTO MOUSE OVER

TEXTO MOUSE OVER

El taller concluyó satisfactoriamente el 15 de mayo alrededor de medio día, para finalmente compartir un almuerzo con los integrantes de FUNGIRED y los invitados especiales.