Importancia de las Infecciones Fúngicas

Las infecciones fúngicas están olvidadas mundialmente por la Salud Pública. Globalmente, más de 300 millones de personas de todas las edades y condiciones padecen una infección fúngica grave cada año y se estima que 1,66 millones fallecen. En comparación, la tuberculosis y la malaria causan 1,54 y 0,6 millones de muertes anualmente. La mayoría de las infecciones fúngicas graves están ocultas dentro de otro problema de salud como el SIDA, el cáncer, un trasplante o el asma. Otras están relacionadas con accidentes, como las infecciones fúngicas oculares tras lesiones de córnea con material vegetal. Anualmente, cientos de miles de personas pierden la visión debido a la queratitis fúngica que, rara vez, se diagnostica y se trata adecuadamente.

 Las infecciones fúngicas requieren un diagnóstico y tratamiento rápido y especializado.

En Guatemala, las principales infecciones fúngicas invasivas son la criptococosis, la histoplasmosis y la coccidioidomicosis, siendo estas dos últimas endémicas, por las condiciones ambientales del país. La población con mas riesgo para contraer estas infecciones son los pacientes con VIH, quienes buscan atención de forma tardía y con alto grado de inmunosupresión con lo cual se afecta la supervivencia y se pierde la oportunidad de alcanzar los beneficios de una atención integral. Por la importancia y el alto impacto de las infecciones fúngicas en el país, nace FUNGIRed™, una comunidad que apoya la atención médica, el diagnóstico y tratamiento de las infecciones fúngicas en Guatemala.

 

En apoyo a FUNGIRed™, la Fundación GAFFI (Global Action Found for Fungal Infections) y la ASI (Asociación de Salud Integral) están ejecutando la propuesta "Reduciendo las muertes relacionadas con VIH a través del diagnóstico rápido de infecciones fúngicas y una mejora en la atención".

Contacto

Asociación de Salud Integral

Dirección : 2 av. 11-53 zona 1,

Guatemala Ciudad

Correo : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PBX: 2374-6700